3.14 Definir mecanismos para valorar los puestos de trabajo objetivamente, sin estereotipos

Definir mecanismos que permitan valorar los puestos de trabajo de manera objetiva y libre de estereotipos con el objeto de establecer remuneraciones, incentivos y/o beneficios equitativos para puestos de trabajo con igual o similar valor.

Ejemplo:

Mecanismos de evaluación y valoración de los puestos de trabajo diseñados con perspectiva de género. Las personas encargadas de esto deben estar capacitadas en dichas temáticas.

Recurso(s) disponible(s):
  • Confederação geral dos trabalhadores. (2008) Value of work and gender equality – guide to applying a methodology for assessing the value of work free from gender bias (disponible solo en inglés). Ver
  • OIT. (2014) Igualdad de género y no discriminación en la gestión del empleo: Guía para la acción. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
El 100% de los puestos de trabajo está evaluado por la escala de remuneraciones objetiva y libre de estereotipos. Escala de remuneraciones, incentivos y/o beneficios basada en criterios objetivos y libre de estereotipos. La construcción de la Escala de remuneraciones no comprende una perspectiva de género. La construcción de la Escala de remuneraciones es supervisada por una persona experta en temáticas de género.