3.25 Crear y/o actualizar un protocolo de egreso y desvinculación.

Crear y/o actualizar un protocolo de egreso y desvinculación de las personas que considere criterios objetivos, evitando cualquier discriminación por género, discapacidad, diversidad y/o cualquier otro motivo. Se deben establecer procedimientos que permitan documentar los elementos que fundan la decisión y asegure los principios de imparcialidad, igualdad, transparencia y trato adecuado.

Ejemplo:

Protocolo que especifique el proceso de egreso y desvinculación, contemplando el marco legal, observando un enfoque de género y la supresión de cualquier discriminación arbitraria.

Recurso(s) disponible(s):
  • OIT. (1982) C158 - Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo. Ver
  • The South African Labour Guide. (s.f.) The Code of Good Practice – Dismissal (disponible solo en inglés). Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Creación de protocolo de egreso y desvinculación con criterios objetivos de las personas, en caso de existir un protocolo, evaluar eventuales actualizaciones o mejoras. Medidas aprobadas por la autoridad correspondiente de cada EFS. El protocolo contiene sesgos de discriminación en algunas de las áreas antes mencionadas. El documento no considera la discriminación por interseccionalidad. Revisión externa del documento en formato borrador por persona especialista en el área.