3.5 Asegurar la utilización de criterios objetivos para la selección del personal.

Asegurar la utilización de criterios objetivos para la selección, tales como conocimientos técnicos, funciones, responsabilidades y requisitos imprescindibles que eviten discriminación por sexo, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género, la
edad, la condición gestante y/o situación familiar, la fuerza física, la opinión política, la religión, discapacidad, la pertenencia a un pueblo indígena y/o afrodescendiente, el status migratorio, entre otros.

Ejemplo:

Comisiones de selección que consideren en su composición un criterio de paridad de género. Utilizar un currículum ciego y hacer entrevistas laborales pautadas, sin preguntas personales y libres de sesgos de género o discriminatorios.

Recurso(s) disponible(s):
  • OIT. (2009) Guidelines on gender in employment policies (disponible solo en inglés). Ver
  • Confederação geral dos trabalhadores. (2008) Value of work and gender equality – guide to applying a methodology for assessing the value of work free from gender bias (disponible solo en inglés). Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Integrar en el plan de incorporación de la perspectiva de género, inclusión y diversidad en las políticas y prácticas de gestión de personas, criterios objetivos y la no discriminación por sexo, la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género, la edad, la condición gestante y/o situación familiar, la fuerza física, la opinión política, la religión, discapacidad, la pertenencia a un pueblo indígena y/o afrodescendiente, el status migratorio, entre otros. Documento aprobado por la autoridad encargada de gestión de personas. Informe de implementación del plan. No se consideren todos los factores de discriminación antes mencionados en la redacción del documento. Revisión externa del documento en formato borrador por especialistas en cada uno de los factores de discriminación.