4.12 Incluir en los protocolos de violencia los elementos que indica.

Incluir en los protocolos que se refieran a los distintos aspectos de violencia en el trabajo: – El procedimiento a seguir para efectuar las denuncias e investigaciones que correspondan; – la manera de garantizar la seguridad de las personas afectadas y las vinculadas a la misma; – los principios de diligencia, celeridad; y, – la adopción de medidas de protección de las personas denunciantes, las víctimas, las personas testigos y quienes informan, frente a la victimización y las represalias.

Ejemplo:

Existencia de vías seguras para presentar la denuncia procurando que la formalidad en el trámite no sea impedimento para su efectivo tratamiento.
Contar con una comisión y/o persona responsable de llevar estos procedimientos, que aplique el enfoque de derechos en su labor.

Recurso(s) disponible(s):
  • OIT. (2018) Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. Ver
  • OIT. (2013) El hostigamiento o acoso sexual. Ver
  • Secretaría de Turismo de México. (2018) Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento y el Acoso Sexual y/o Laboral de la Secretaría de Turismo de México. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Los protocolos referidos a la violencia en el trabajo incluyen: - El procedimiento a seguir para efectuar las denuncias e investigaciones que correspondan; - La manera de garantizar la seguridad de las personas afectadas y las vinculadas a la misma; - los principios de diligencia, celeridad; y, - la adopción de medidas de protección de las personas denunciantes, las víctimas, las personas testigos y quienes informan, frente a la victimización y las represalias. Entrada en vigencia del protocolo. Personal sin el conocimiento especializado en materias de violencia en el trabajo. Formación permanente de las personas responsables de la recomendación en materia de violencia en el trabajo.