4.5 Comunicar la tolerancia cero a situaciones de violencia laboral.

Procurar la comunicación de los principios y postura de tolerancia cero a situaciones de violencia laboral a los organismos en los que se preste servicios en función de las tareas de auditoría asignadas, a efectos de obtener el compromiso de dichos organismos de garantizar el trato digno por parte de las jefaturas y personas funcionarias del mismo hacia los equipos de auditoría.

Ejemplo:

Inclusión en la documentación en que se comunica la auditoría al organismo auditado, información sobre la política de tolerancia cero a situaciones de violencia, acoso o discriminación de las personas funcionarias de la EFS. Solicitar que, previo al
inicio de las tareas, la autoridad del organismo tome conocimiento de esta postura y se comprometa a respetarla. En caso que las tareas del equipo de auditoría sean continuas y no se realice ese documento, la EFS puede enviar oficio a los organismos respectivos informando sobre la adopción de esta política y los principios incluídos en ella.

Recurso(s) disponible(s):
  • ONU MUJERES (2018) Hacia el fin del acoso sexual: la urgencia y la necesidad del cambio en la era del #metoo. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Igual o superior al 60% de los procesos de auditoría informan sobre los principios y la postura de tolerancia cero a situaciones de violencia laboral de la EFS. Incluir dentro de la planificación de las auditorías la información sobre tolerancia cero a situaciones de violencia. No todos los procesos de auditorías incluyen esta información dentro de su desarrollo. Firma de la contraparte auditada que dé cuenta que está en conocimiento de lo informado.