4.9 Establecer mecanismos para informar, sensibilizar y capacitar sobre el acoso laboral.

Establecer mecanismos para informar, sensibilizar y capacitar a las personas funcionarias y a quienes mantienen vínculos laborales con el organismo sobre la temática del acoso laboral y sobre su posición respecto al abordaje de estas situaciones.

Ejemplo:

Incluir en el plan de capacitación anual cursos y/o talleres sobre acoso laboral. El contenido de esos programas debe incluir información sobre el protocolo de actuación en casos de acoso, la identificación temprana de situaciones de acoso, y el entrenamiento sistemático en habilidades asertivas e interpersonales para enfrentar tales situaciones. Igualmente, se trata de sensibilizar a las personas funcionarias acerca de las motivaciones y conductas de los acosadores, la responsabilidad de todos los implicados y las posibles respuestas en los niveles intra y extraorganizacional. Entre los públicos-objetivo de estos programas deben priorizarse a personas pertenecientes a minorías, jóvenes, mujeres, contratos temporales, etc.

Recurso(s) disponible(s):
  • CIDH. (2019) Compendio sobre la igualdad y no discriminación: estándaresinteramericanos. Ver
  • OIT. (2018) Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres enel mundo del trabajo. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Cumplimiento superior o igual al 60% de la planificación anual de capacitación a las personas funcionarias de la EFS sobre acoso laboral, y la postura de tolerancia 0 de la institución frente a esta Listas de asistencia, fotos, evaluación final en donde se consideren las diferencias antes y después de las capacitaciones. Baja participación por parte de las personas funcionarias, Acciones poco eficaces. Plan de difusión adecuado según la cultura organizacional.