5.8 Promover la participación de personas con discapacidad en procesos de selección.

Promover el seguimiento constante de la dotación funcionaria, asegurando la participación de las personas con discapacidad en los procesos de contratación y buscando garantizar las leyes de los sistemas de cuotas. Para las EFS que contratan a través del proceso de análisis curricular y entrevistas, asegurar que la publicidad sea dirigida y busque activamente con entidades que tengan bases de datos de currículum vitae de personas desempleadas con discapacidades que buscan trabajo (busca activa).

Ejemplo:

Diseñar un plan de seguimiento de la dotación funcionaria, que atienda el número de personas con discapacidad que forman parte de la institución. Buscar instancias como convenios de intercambio de información con entidades nacionales a cargo de
promover los derechos de las personas con discapacidades, para fomentar la postulación de personas con discapacidad a concursos y/o oportunidades de trabajo en la EFS.

Recurso(s) disponible(s):
  • CEPAL. (2018) Good Jobs for All in a Changing World of Work (disponible solo en inglés). Ver
  • Eurosocial. (2020) Promoción del empleo de personas con discapacidad. Recopilación de normativas y buenas prácticas en algunos países de Europa y de América Latina. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Creación de un instrumento de promoción con criterios que aseguren la participación de personas con discapacidad. Instrumento de promoción de postulación a puestos de trabajo. El instrumento no cuenta con elementos de promoción que aseguren una postulación sin arbitrariedad según el país de origen del postulante. Preevaluación del instrumento para asegurar su correcto objetivo.