II. Considerar la ética y los valores asociados al comportamiento profesional íntegro y no discriminatorio.

como un criterio transversal para los procesos de gestión de personas; el que tendrá por principios rectores la igualdad y mérito, ya que permiten promover la igualdad de oportunidades.

Ejemplo:

Instalar formalmente y en la práctica el comportamiento ético, íntegro y no discriminatorio, como los principios para los distintos procesos que desarrolla la unidad de gestión de personas de la EFS.

Recurso(s) disponible(s):
  • Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa. (2017) Cómo implementar la ISSAI 30 (Código de Ética). Ver
  • Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. (2019) ISSAI 130: Código de Ética. Ver
  • Organización Mundial de la Salud. (2001) Equity, equal opportunities, gender and organization performance (disponible solo en inglés) Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Las personas involucradas en los procesos de gestión de personas tienen noción sobre el comportamiento ético y los principios de integridad, no discriminación, igualdad y mérito. Estudio de percepción sobre los principios de integridad, no discriminación, igualdad y merito comparativo Muestra no representativa, respuesta sesgada por parte de las personas funcionarias. Correcta planificación de la implementación del levantamiento de información.