III. Crear o fortalecer una unidad responsable de las cuestiones de género, inclusión y diversidad.

Crear, o en su caso, fortalecer una Unidad dentro de la estructura orgánica, responsable de la promoción de las cuestiones de género, diversidad e inclusión. Esta Unidad, de carácter estratégico, debe tener facultades suficientes para cumplir su mandato, reportando directamente a la (s) autoridad (es) de la EFS. Esta unidad será responsable, entre otras cosas, de comunicar a la ciudadanía las acciones para abordar el acoso y la violencia sexual, con reserva de identidad de las personas involucradas.

Ejemplo:

Unidad, división, departamento, persona encargada u oficial de género, diversidad e inclusión, que cumpla la labor de la recomendación

Recurso(s) disponible(s):
  • CEDOC. (s.f.) Unidad de Género Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Existencia de una Unidad operativa, responsable de la promoción de las cuestiones de género, diversidad e inclusión. Decreto, firma, normativa que cree o fortalezca la Unidad. Informe de implementación y monitoreo de la Unidad. Falta de compromiso institucional para crear o fortalecer la unidad. Incluir en las metas anuales de la institución el fortalecimiento de la Unidad dedicada a la promoción de las cuestiones de género.